LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano cerraron ayer un ciclo de las negociaciones de paz sin alcanzar un acuerdo sobre el fin del narcotráfico. Ambas delegaciones son optimistas y en un comunicado conjunto señalaron que se realizaron “avances significativos que nos colocan cerca del cierre del tercer punto en discusión, la solución al problema de las drogas ilícitas”. El jefe de la delegación de las FARC, “Ivan Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, señaló que a pesar de no cerrar un acuerdo definitivo existe “un buen ambiente y en algún momento vamos a dar noticias en relación con este asunto”. El representante gubernamental no realizó declaraciones a la prensa. La erradicación de los cultivos ilícitos es el tercero de los seis puntos de la acordada agenda de paz. Ambas delegaciones llegaron a un consenso en los dos primeros aspectos, sobre reforma rural y participación política. (DPA)
El nuevo primer ministro libio
TRIPOLI.- Rodeado completamente por policías y en una sesión caótica, el Parlamento libio eligió ayer a Ahmed Matiq, un empresario formado en el Reino Unido, como nuevo primer ministro transitorio, luego de que su antecesor renunciara tras sufrir un atentado, apenas un mes después de su asunción. La primera votación para elegir al nuevo jefe de gobierno se había realizado el martes, pero cuando los legisladores avanzaban hacia la segunda votación, ya sólo con dos candidatos, un grupo de milicianos intentó atacar el edificio y la sesión tuvo que ser cancelada. El vocero del Parlamento, Omar Hamidan, acusó entonces a uno de los candidatos descartados, Mohamed Bukar, de estar detrás del ataque, pero como sucede en Libia desde el derrocamiento y el asesinato de Muammar al Kaddafi en 2011, existen diversos grupos armados operando con libertad e impunidad en el territorio. Los dos candidatos más votados el martes habían sido Matiq con 73 votos y Omar al Hasi, un profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bengasi, con 43. (DPA)
Liberarán a un terrorista irlandés
BELFAST.- El presidente del partido pro-irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, será puesto en libertad en breve, después de que un juez decidiera no presentar cargos en su contra por un asesinato que se remonta a 1972, informó ayer la emisora británica BBC. Sin embargo, la policía norirlandesa, que lo ha estado interrogando durante cuatro días, entregará las actas del caso a la Fiscalía general para que revise el caso, según se dijo. Adams está detenido desde el miércoles, cuando se presentó de forma voluntaria ante las autoridades. Tras concluir un primer plazo de 48 horas, un juez dio permiso para prolongar los interrogatorios otras 48 y la Policía lo ha estado interrogando “hasta 17 horas al día”, según la BBC. Los policías investigaban su supuesta participación en el asesinato de una mujer en 1972, que se atribuye a la antigua organización clandestina Ejército Republicano Irlandés (IRA), de la que Adams era un destacado dirigente en aquel momento. (DPA)